Daniel Ortega aumentará en 12 mil millones de córdobas la deuda pública

Noticias

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público emitirá bonos de deuda pública por el orden de 9,035 millones de córdobas, adicionales a los 3,155 millones contemplados para este año.

Estos 12 mil 190 millones de córdobas en deuda pública extra, son una medida desesperada del gobierno de Daniel Ortega para tratar de superar la grave crisis económica desatada a raíz del asesinato de cientos de manifestantes y la captura y desaparición forzosa de miles por parte de policías y paramilitares del FSLN.

Según publica el diario La Prensa, el gobierno ha visto cómo desde abril se han cerrado las puertas de diferentes fuentes de financiamiento como la cooperación externa, las recaudaciones fiscales y las donaciones.

El ejecutivo asegura que estos son “bonos de estabilidad financiera”, sin embargo en declaraciones al diario, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Juan Sebastián Chamorro, aseguró que estos “denotan una situación de inestabilidad que los bonos tratan de corregir”.

deuda-nicaragua
Este sería uno de los mayores endeudamientos de Nicaragua en los últimos años.

La esperanza del gobierno de la familiar Ortega-Murillo es encontrar quién compre esos bonos.

Hasta marzo del presente año la deuda pública se elevaba a 6,727.4 millones de dólares, de ahí que con los 286 millones que le está adicionando el gobierno, la deuda se elevaría por encima de los 7 mil millones de dólares.

Un informe del Banco Central, de junio del 2018, indica de del total de la deuda pública, “el 83.3 por ciento correspondió a deuda del sector público con acreedores externos (US$5,603.2 millones) y el 16.7 por ciento restante a deuda del Gobierno Central y Banco Central de Nicaragua con el sector privado nacional (US$1,124.2 millones)”.

La grave crisis económica en que ha metido Daniel Ortega y su familia a Nicaragua se evidencia en que ha solicitado a la Asamblea Nacional la aprobación de una ley que les permita emitir más bonos de este tipo.

El 24 de agosto la Asamblea aprobará una reforma al Presupuesto General de la República, que contempla una reducción drástica de las recaudaciones y del gasto público. Lo irónico es que le da más fondos al ejército, a la Presidencia, al Consejo Supremo Electoral y a otras entidades no prioritarias en una crisis como la actual