costa-rica-protesta

Daniel Ortega podría estar detrás de agresiones xenofóbicas en Costa Rica

Noticias

Aunque en Costa Rica siempre ha existo una minoría de personas que ven muy mal la llegada de migrantes nicaragüenses, las violentas manifestaciones ocurridas este fin de semana en San José son algo atípico, afirma el Ministro de Seguridad de este país, Michael Soto.

En Costa Rica se sospecha que detrás de estas manifestaciones xenofóbicas está Daniel Ortega, quien habría logrado infiltrar a grupos nacionalistas y orquestado una campaña en contra de la comunidad nica, la cual se ha visto obligada a huir de Nicaragua ante el temor de ser asesinados por los escuadrones de la muerte del FSLN.

Previo a la arremetida de un grupo de xenóbonos ticos contra trabajadores nicas en el parque La Merced, en la capital josefina, circularon por las redes sociales noticias falsas de supuestos delitos cometidos por nicaragüenses. Según las autoridades costarricenses estos delitos nunca ocurrieron y por tanto están investigando el origen de esas noticias.

Nosotros no descartamos esa posibilidad (la implicación de infiltrados del orteguismo). Hemos tratado de identificar a todas las personas que están en todos los puntos donde están concentrados los migrantes para conocer quiénes son…, eventualmente podría ser”, señaló el ministro Soto al al diario La Nación.

Las autoridades de Costa Rica afirman que algunas de las personas que fueron a protestar contra la comunidad nica están involucradas en actividades criminales.

Este domingo el presidente Carlos Alvarado brindó su apoyo a los nicaragüenses y garantizó a sus conciudadanos que la fuerza pública tomará medidas para que la migración sea legal. En cuanto a las personas que se sospeche estén involucradas en delitos, se procederá a deportarlas o bien a evitar su ingreso al país.