teyler-lorio-nicaragua

El 70% de los niños asesinados en Nicaragua recibieron disparos en cabeza, tórax y cuello

Noticias

Durante los días más mortales de la represión gubernamental contra las protestas sociales, los policías y paramilitares del gobierno de Daniel Ortega tuvieron una especial saña contra niños y adolescentes.

La Coordinadora Nicaragüense de ONG que Trabajan con la Niñez y la Adolescencia (Codeni) lleva un registro de ello e indica que entre el 19 de abril y el 24 de julio 28 niños fueron asesinados.

niños-asesinados
En la gráfica se puede observar lo letal de los disparos. Fuente: Codeni.

Condeni destaca que 20 niños murieron por disparos en la cabeza, cuello y tórax, es decir, un 70% del total. Sumado a ello, cuatro niños murieron por disparos en el estómago y el pecho, y dos murieron calcinados.

De los 28 niños, el 18% eran menores de 12 años y el 82% eran adolescentes menos de 17 años.

alvaro-conrado
Álvaro Conrado tenía 15 años cuando lo mató un francotirador en el sector de la UNI el 20 de abril. Solo pasaba agua a los estudiantes universitarios.

Managua es el departamento donde más niños fueron asesinados en ese período, con 16, seguido de Masaya con 4, Jinotega con 2, León con 2, Chinandega con 1 y Matagalpa con 1.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU han constatado más de 300 personas asesinadas durante las protestas, sin embargo, organismos de derechos humanos de Nicaragua elevan la cifra más allá de las 400.

Entre los víctimas menores de edad están Álvaro Conrado, Teyler Lorío, Sandor Dolmus, Yunior Gaitán, Leyting Chavarría, Bryan Flores, Wendel Rivera, Matías Velázquez, Daryeli Velázquez, Eliécer Collado, Nitzia Hackins Polly, Abraham Castro, Abraham Castro, José Maltés, Elías Sánchez, Giovanny Mena, Orlando Córdoba, José Luis Alemán Jesner Rivera, Gilberto Sánchez, José Abraham Amador, Carlos Bonilla, Richard Bermúdez, Kevin González.

Codeni señala que el adolescente Franklin Roberto Rodríguez, de 17 años, fue asesinado a golpes luego de haber sido herido y posteriormente secuestrado en una de las barricadas de Matagalpa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *