tony-saca-salvador

De presidente a reo por corrupción, el caso de Tony Saca

Internacionales

En el mundo son raros y contados los países donde los ex  presidentes terminan tras las rejas por casos de corrupción. Por lo general al dejar el poder hacen las reformas constitucionales necesarias para preservar grandes cuotas de poder político. Tony Saca, ex presidente de El Salvador, no tuvo la suerte de los demás corruptos.

Elías Antonio Saca, mejor conocido como Tony Saca, fue condenado este 12 de septiembre a 10 años de cárcel, y será el primer mandatario salvadoreño que pisará un sistema penitenciario en calidad de reo.

Antes de él, el ex presidente Francisco Flores murió en su casa bajo arresto domiciliar también por actos de corrupción, pero sin ser condenado.

tony-saca-el-salvador
La Presidencia de Elías Antonio Saca se caracterizó por altos índices de corrupción gubernamental.

Tony Saca fue presidente de El Salvador entre el 1 de junio del 2004 y el 1 de junio del 2009. Su mandato se caracterizó por una oda a la corrupción galopante dentro del aparato estatal sin que alguien hiciera algo para detenerla.

Para poderlo llevar a la cárcel tuvieron que pasar nueve años. Durante ese tiempo Saca tuvo oportunidad de volver a ser presidente de El Salvador, cuando lanzó su candidatura en el 2013 para el período 2014-2019. En esa ocasión quedó en tercer lugar, viendo frustrados sus aspiraciones. Si hubiese ganado, de todas formas no hubiera asumido pues meses después de las elecciones la Corte Suprema de Justicia emitió una sentencia declarando inconstitucional su candidatura.

Durante el juicio que lo llevará 10 años a la cárcel, Tony Saca confesó a la Fiscalía General de la República los delitos de peculado y lavado de dinero por más de $301 millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *