familia-ortega-nicaragua

Aferramiento de la dictadura empobrece de manera alarmante a Nicaragua

Noticias

Desde el 18 de abril pasado cuando la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo empezaron a reprimir salvajemente toda tipo de protesta, la economía de Nicaragua ha venido experimentando un deterioro como nunca antes visto y ello se ha reflejado en un empobrecimiento acelerado de cientos de miles de personas.

De acuerdo a Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides, la pobreza en Nicaragua está llegando a niveles dramáticos al pasar en pocos meses de 29.6 a 34.8%. Los cálculos del Funes es que no menos de 143 mil personas han descendido al umbral de la pobreza.

Estos niveles de pobreza están llevando a niveles similares a los de los años noventas.

Los organismos internacionales temen una crisis humanitaria en Nicaragua, tanto por la violencia como por la falta de empleos. Para dar una idea de lo crítico de la situación, el Funides señala que hasta julio 347 mil personas habían sido despedidas o bien su contrario había sido suspendido.

Los sectores más afectados por esta situación son turismo, comercio y construcción.

Producto de la crisis económica y la persecución política, las autoridades costarricenses estiman que más de 26 mil nicaragüenses han huido hacia ese país.