cidh-abrao-min

CIDH desmiente versiones del gobierno sobre ataques a la oposición

Noticias

Aunque Daniel Ortega, Rosario Murillo y la guardia pretoriana que ambos dirigen digan que los opositores se infligen autoataques para culpar al gobierno, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desecha esa posibilidad por estar claro el objetivo de la violencia.

En su cuenta oficial de Twitter, el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, expresó que los ataques paramilitares y policiales siempre se dan en marchas de la oposición y no en las marchas convocadas por el régimen.

“Las marchas de oposición sufren ataques resultando en personas heridas y muertas. Situaciones que no pasan en las marchas progobierno. Está claro el objetivo de la violencia”, aseguró.

Abrao recordó que con estos ataques a la oposición, el Estado de Nicaragua está fallando a su obligación de asegurar el derecho a las protestas y de proteger a todos los ciudadanos.

La CIDH en su cuenta oficial también condenó la orden del gobierno de negar los servicios médicos a los heridos en los centros asistenciales públicos.

Este 23 de septiembre se registró un nuevo ataque armado a una marcha en Managua. Matt Romero, de apenas 16 años resultó asesinado por un disparo en el pecho. También hubo cinco personas heridas de bala, entre ellas el periodista Winston Potosme.