HOTEL-MANAGUA-min

A Nicaragua ya no vienen ni turistas ni inversionistas extranjeros

Noticias

Dos sectores que han sentido en gran manera el impacto de la crisis política de Nicaragua son el turismo y las inversiones extranjeras.

Un indicador de ello es la dramática situación que están viviendo los grandes hoteles de Nicaragua cuya ocupación ha bajado actualmente un 85% en promedio, cuando debería ser lo contrario.

Un reporte del canal de televisión local Vos TV, señala que los hoteles de 3 a 5 estrellas tienen a duras penas ocupado entre un 10% y un 18% de su capacidad.

En declaraciones al canal televisivo, Eleane Etienne, gerente de mercadeo del Hotel Holiday Inn, dijo que los grandes hoteles están sobreviviendo de eventos de convenciones “ya que la ocupación diaria no sobrepasa ni las 20 habitaciones”. El Hotel Holiday Inn es uno de los más importantes de Managua.

El turismo había sido durante años uno de los sectores más dinámicos de la economía de Nicaragua. Este 2018 se esperaban ingresos superiores a los 800 millones de dólares, sin embargo, a raíz de la crisis, la Cámara Nacional del Turismo (Canatur) informó a mediados de septiembre que contrariamente las pérdidas podrían ser de entre 400 y 500 millones de dólares.

En cuando a la inversión extranjera directa, el 2017 cerró con 1 mil 466 millones de dólares, según la agencia oficial de inversiones ProNicaragua. Este 2018 las proyecciones no son muy buenas, ya que poco antes de iniciar las protestas contra la dictadura de Daniel Ortega, se había registrado una caída del 26% en relación año anterior. Los expertos señalan que con la crisis esta caída será aún mayor al finalizar el año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *