maradiaga_fel-2

¿Quién es Félix Maradiaga, uno de los más odiados por el orteguismo?

A Fondo

Si hay una persona a la que el orteguismo le profesa abiertamente un odio viceral ese es Félix Maradiaga. Este político opositor, director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), sigue con vida porque, según un grupo paramilitar que le detuvo el 7 de julio en Matagalpa, Daniel Ortega no les había dado la orden de ejecutarlo.

Pero esa orden de preservarle la vida no impidió que pocos días después, el 11 de julio, fuera brutalmente vapuleado por turbas del Frente Sandinista cuando sostenía una reunión con jóvenes autoconvocados en la ciudad de León.

Félix Maradiaga apenas sobre pasa los 40 años. Nació en Jinotega, aunque fue inscrito en Matagalpa y está casado desde el 2006 con la presentadora de televisión Bertha Valle.

Su historia personal está marcada por el sacrificio y la perseverancia. Cuando tenía apenas 12 años marchó como indocumentado hacia Estados Unidos, donde fue acogido por una familia para que pudiera estudiar y estar lejos del horror de la guerra que sacudía a Nicaragua en la década de los ochentas.

Cuando Violeta Barrios gana las elecciones en 1990 retorna a Nicaragua y empieza estudios en Matagalpa, donde tuvo como mentor al actual Arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, quien le pidió formara la pastoral juvenil de Matagalpa.

Una vez que se bachilleró estudió becado Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, en San Marcos, Carazo, en el campus latinoamericano de la universidad norteamericana Keiser.

Entre 1997 y el 2001 fue director de la Oficina de Reintegración de Excombatientes, lo que le hizo merecedor del premio internacional Joven de la Paz. Entre el 2004 y el 2007 fue secretario general del Ministerio de Defensa de Nicaragua.

En el 2008, ya con 31 años, tuvo la oportunidad de continuar estudios de derecho y ciencias políticas en Yale, gracias a una beca luego de competir con 1 mil 100 candidatos de todo el mundo. Él fue uno de los 18 seleccionados por la universidad estadounidense.

También estudió en la Universidad de Harvard una maestría en administración pública.

La revista Forbes México lo nombró en el 2015 una de las 25 personas más influyentes de Centroamérica.

Félix Maradiaga ha sido mentor de una gran cantidad de jóvenes líderes, muchos de los cuales se sumaron a la lucha cívica iniciada a mediados de abril cuando Daniel Ortega quiso imponer a sangre y fuego una reforma al sistema de seguridad social de Nicaragua. Estos jóvenes fueron capacitados por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), reconocido por la universidad de Pensilvania entre los principales centros de investigación del mundo en la categoría de “Transparencia e Inclusión Social”.

El lunes 24 de septiembre del 2018 el juez orteguista Félix Salmerón ordenó la captura de Maradiaga. Se le acusa de crimen organizado y financiamiento al terrorismo a través del IEEPP. Maradiaga se encuentra exiliado en Estados Unidos y al conocer la noticia calificó de ridículas y falsas las acusaciones que hace contra él la familia Ortega Murillo.

“Mi conciencia está totalmente limpia, ya que siempre he actuado guiado por la justicia, la no-violencia y la integridad. Hoy me siento con más fuerza moral que nunca”, aseguró en su cuenta de Facebook.

En los medios de propaganda dirigidos por Rosario Murillo y sus hijos, al IEEPP se le señala de recibir financiamiento de organizaciones de ultra derecha estadounidenses y a Maradiaga de ser un espía de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *