Nicaragua, el Cisne Negro de la economía de Centroamérica

Noticias

Como un cisne negro considera a Nicaragua el Banco Mundial (BM). Hasta abril del 2018 Nicaragua se ubicaba entre las economías que más crecían no solo en Centroamérica sino en toda Latinoamérica. La crisis política iniciada en ese mes ha sido algo inesperado y en la teoría de las probabilidades la debacle económica subsiguiente también lo es.

Nicaragua tenía proyectado cerrar el 2018 con un crecimiento del PIB de 4.9%, sin embargo, estaría cayendo un 3.8%.

“La industria del turismo, que es clave para Nicaragua, se ha desplomado. La situación es muy crítica”, advirtió Carlos Végh, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Aunque la economía nicaragüense es muy pequeña en comparación con los pesos pesados del istmo, como Guatemala y Costa Rica, su declive será tan drástico que contraerá la economía centroamericana un 0.4% haciendo que cierre con un 2.8%. Para el 2019 las perspectivas son un poco mejores para Centroamérica ya que podría crecer un 3.2%.

En el informe del Banco Mundial Nicaragua junto a Argentina, Brasil y Venezuela, son los países de Latinoamérica que más alarman en cuanto a sus contracciones económicas.

Para dar una idea de cómo se ubica Nicaragua en la microregión centroamericana, basta decir que Guatemala crecerá 2.6%. Guatemala es el único país de la región con un PIB nominal por encima de los 80 mil millones de dólares. La economía de Nicaragua es cuatro veces más pequeña. Al resto de países le irá un poco mejor ya que Honduras crecerá un 3.6%, El Salvador 2.8%, Costa Rica un 2.7%, Panamá un 4.7%, a excepción de Belice que crecerá un 1.5%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *