xiomara-blandino

Xiomara Blandino, una ex Miss Nicaragua atrapada entre su familia y la dictadura

A Fondo

La noche del 17 de marzo del 2007 una preciosa jovencita de 22 años se coronaba en el Teatro Nacional Rubén Darío como Miss Nicaragua. Su nombre era Xiomara Blandino y desde un año antes, cuando se coronó como Reina del Carnaval Alegría por la Vida, se perfilaba como la virtual ganadora del concurso de belleza más importante del país. Esa noche fue todo glamour, alegría, risas… Ella era un orgullo para su familia. Más de una década después, Xiomara, ahora convertida en una mujer de 34 años, divorciada y con dos hijos, está en el ojo del huracán.

Luego de quedar en el 2007 entre las 10 finalistas de Miss Universo y de cosechar una vida de éxitos, en enero del 2018 Nicaragua se sorprendió cuando anunció su divorcio del músico Mario Sacasa. La sorpresa fue mayúscula cuando en las redes sociales se empezó a especular que su nueva pareja sentimental era Juan Carlos Ortega Murillo, hijo del dictador nicaragüense Daniel Ortega.

Desde que iniciaran las protestas de abril contra su suegro y el consecuente baño de sangre producto de la represión gubernamental, Xiomara fue una firme defensora de la dictadura, pero fue hasta junio que en su cuenta de Twitter confesó su relación con el hijo del dictador: “Conocí a Juan y me enamoré. Él es un hombre generoso, dulce, bondadoso, es una persona noble”, aseguró.

Aunque las críticas a esa confesión no se dejaron esperar, la ex reina de belleza siguió defendiendo a su esposo y a la dictadura. El 10 de octubre por la noche publicó en su cuenta de Instagram un elogio a Daniel Ortega. “A Daniel lo conozco bien, nunca ha adoptado posiciones extremistas y fue siempre invariablemente fiel a sus principios básicos…”, decía. Era una cita del fallecido dictador cubano Fidel Castro. Blandino borró la publicación pero Nicaragua ya había explotado contra ella. A Nicaragua le pesan más de 500 asesinatos, cientos de presos políticos, cientos de desaparecidos y miles de exiliados.

El domingo 14 de octubre su padre, José Dolores Blandino, fue arrestado con lujo de violencia en Managua cuando se disponía a participar en una marcha contra la dictadura. Al momento de ser introducido en un vehículo por la guardia orteguista gritaba a todo pulmón: !Patria Libre¡ Mientras más gritaba, más le empujaban los guardias.

Inmediatamente Gioconda Artola, la madre de Xiomara, hizo pública la denuncia en su cuenta de Facebook. “Mi esposo Lolo Blandino Artola abada de ser secuestrado en Camilo de Oriente por la policía orteguista. Si mi esposo es maltratado responsabilizo a Daniel Ortega y a su gobierno terrorista”, tronó Artola.

Blandino fue arrestado junto a una treintena de personas, entre estas, varios dirigentes del opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Cuando se conoció la noticia de que una de las personas arrastradas por la policía y encarceladas era el consuegro de Daniel Ortega, las redes sociales explotaron contra Xiomara Blandino por seguir defendiendo a la dictadura.

En la denuncia hecha por Gioconda Artola abundaban comentarios de personas criticando la complicidad de la ex reina de belleza y recomendándole a Artola que le pidiera el favor a su hija, ya que solo ésta podía sacar a su propio padre de la cárcel. Finalmente la policía dejó en libertad a José Dolores Blandino, pero otras 30 arrestadas en Camino de Oriente siguen en prisión.

La posición de Xiomara Blandino seguramente es incómoda, pues entre los simpatizantes del gobierno y dentro de los medios de comunicación de la familia Ortega Murillo, donde ella se desenvuelve, existe una fuerte campaña de intimidación contra los opositores, a quienes se le acusa de terrorista, golpistas, derechistas, y se les amenaza con encarcelarlos y meterles PLOMO.

“Puedo decir que gracias a mis padres son quien soy”, “mi familia es lo más importante de mi vida”, son frases que ella ha publicado en sus redes sociales desde que se dio a conocer como esa muchacha linda y segura de sí misa. Hoy su padre conoce las cárceles de la dictadura y el resto de su familia es una enemiga más de Juan Carlos Ortega, su pareja sentimental.

Foto: Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *