paramilitares-ometepe

OACNUDH denuncia que en Nicaragua no observa ninguna mejoría

Noticias

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) asegura que en Nicaragua lejos de mejorar la situación de los derechos humanos, lo que se observa es un incremento del hostigamiento y la criminalización de la oposición.

OACNUDH dio a conocer un informe del trabajo realizado del 1 al 30 de septiembre en donde destaca que los principales patrones de violaciones de derechos humanos identificados incluyen ataques y restricciones contra la libertad de reunión pacífica, y las detenciones arbitrarias de los protestantes.

La Oficina del Alto Comisionado manifiesta que hay una clara oposición de la ciudadanía a las políticas del gobierno de Daniel Ortega, mientras que los defensores siguen siendo víctimas de amenazas y hostigamiento.

Critica también el trato que brinda el gobierno a los privados de libertad y las violaciones al debido proceso y a la presunción de inocencia.

OACNUDH califica de preocupante “el incremento de arrestos y detenciones de personas percibidas como opositoras”.

“La OACNUDH concluye en su primer boletín mensual que a la fecha no se han observado progresos importantes, ni avances por el gobierno en dar seguimiento a ninguna de las recomendaciones del Alto Comisionado reflejadas en el informe del 29 de agosto del 2018”, señala.

De igual manera, reitera que deben finalizar inmediatamente los ataques, el hostigamiento y la criminalización de los manifestantes, defensores de derechos humanos y otros grupos depersonas.

También exige que desmantelamiento de los paramilitares y la libertad de los presos políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *