carlos-pellas-daniel-ortega

Esta fue la dura advertencia de Laura Dogu a los empresarios de Nicaragua

Noticias

La ex embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, en su discurso de despedida le recordó a los empresarios nicaragüenses que antes de abril del 2018 ellos le dijeron que podían sacrificar algunos derechos fundamentales del país a cambio de la estabilidad.

Dogu manifestó que les advirtió que el futuro de Nicaragua era incierto debido a la falta de un estado de derecho, democracia y a la asociación de Daniel Ortega con países como Venezuela y Rusia.

“Antes de abril, cuando hablaba de estos temas, la comunidad empresarial me decía con frecuencia que podían sacrificar algunos de estos derechos fundamentales porque Nicaragua no estaba en guerra, ni sufría la violencia de los países del triángulo norte”, señaló.

“La comunidad empresarial valoraba más la estabilidad que la sostenibilidad.  Creían que el crecimiento económico traería oportunidades”, subrayó.

Sin embargo, admitió que cuando viajó por Nicaragua y se reunió con los pequeños productos, jóvenes empresarios, estudiantes y, mujeres y comunidades indígenas, los deseos eran de un país más justo y con oportunidades económicas para todos.

No más corrupción empresarial ni estatal

La diplomática enfatizó en que estos sectores ya no aceptarán más “la corrupción de los funcionarios gubernamentales o de las empresas privadas”.

“Quieren un país que proteja sus derechos y quieren elecciones libres, justas y transparentes”, agregó.
Laura Dogu le recordó a los empresarios que la crisis ha dejado hasta la fecha a 350,000 personas sin empleo y que desde abril hay un 5 por ciento más de nicaragüenses que han caído en la pobreza.

Indicó además que la industria turística ha retrocedido y que no habrá un retorno a la normalidad “sin elecciones libres, la separación de poderes, el estado de derecho y la protección de los derechos humanos de los ciudadanos”.

Estados Unidos perseguirá no solo de funcionarios de Ortega

También les advirtió que Estados Unidos perseguirá la corrupción en Nicaragua y que “cualquier persona que se vea comprometida en la corrupción o se beneficie de ella puede ser blanco de esta campaña”.

“Este es sólo el comienzo, no es el final”, aseguró.

Aseguró que Estados Unidos tiene en la mira “no solo a los funcionarios del gobierno sino también a aquellos que no forman parte del gobierno y que se han beneficiado, facilitado o participado en la corrupción”.

Laura Dogu le recordó a los empresarios que el régimen de Daniel Ortega “está actuando como si pudiera reemplazar al sector privado con empresas estatales” y que “ese camino conduce al desastre”.