eden-pastora-rio-san-juan

Narcotraficante Agustín Reyes Aragón acusó a Edén Pastora de estar metido en el negocio

Sin Tapujos

El narcotraficante Agustín Reyes Aragón acusó en abril del 2015 que Edén Pastora estaba involucrado en el tráfico de drogas en la zona de Río San Juan.

En una entrevista publicada por el Diario Extra de Costa Rica el 16 de abril de ese año, Reyes Aragón, aseguró que Pastora le había puesto precio a su cabeza debido a que no le vendió una propiedad, que supuestamente el ex guerrillero nicaragüense usaría para sus actividades ilícitas.

Hay que recordar que en el 2010 Reyes Aragón fue el que denunció la invasión de Nicaragua a la Isla Calero, lo que dio origen a un largo conflicto territorial entre el gobierno de Ortega y Costa Rica. Este conflicto fue finalmente resuelto en el 2015 cuando La Haya falló a favor de Costa Rica.

Reyes Aragón, era integrante de la banda de “Los Tarzanes, y el 16 de septiembre del 2015 las autoridades costarricenses lo condenaron a 12 años de cárcel por trafico de drogas.

Esta fue la entrevista del Diario Extra al narcotraficante:

Han pasado cerca de 10 meses desde que Agustín Reyes Aragón, de 40 años, fuera detenido por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Limón en Delta 1, conocido como Isla Calero, por supuestas actividades de narcotráfico entre Nicaragua y Costa Rica.

Ayer, en un cuarto de 10 metros cuadrados en la cárcel de San Sebastián, Reyes, alias “Tarzán”, tomó 20 minutos para contar a DIARIO EXTRA algunos secretos sobre lo que pasa en la frontera norte.

Meses atrás, Reyes recibió la notificación que abre la posibilidad de que sea extraditado a suelo nicaragüense para cumplir una condena por narcotráfico en su país.

Asegura que es Edén Pastora, una de las mayores figuras políticas de Nicaragua, quien solicitó esa medida porque tiene intenciones de asesinarlo desde el 2010, cuando Agustín denunció la incursión del ejército pinolero en tierras ticas.

A continuación parte de la entrevista hecha por El Periódico de Más Venta en Costa Rica al privado de libertad, encerrado en el ámbito B1 del centro penitenciario.

¿Quién es Agustín Reyes Aragón y por qué es detenido por el OIJ de Limón?

– Soy un hombre que nació en Nicaragua, estuve incluido en la guerrilla Nicaragüense a inicios de 1980, pero tres años después por motivos de seguridad me vine a refugiar a Costa Rica con mi familia. Las autoridades policiales me detuvieron porque supuestamente estaba vinculado a narcotráfico, pero ellos no pueden decir que han encontrado un sólo miligramo de droga en mi poder, ni mucho menos armas.

¿Por qué el interés del gobierno nicaragüense de llevarlo a su país?

– Porque Edén Pastora ha puesto una serie de denuncias en mi contra por su interés en verme muerto.

¿Cómo nace ese conflicto?

– En el año 2010 Edén Pastora llegó a comprarme una propiedad en Isla Portillo, que era una herencia para mis hijos, llegó a decirme que me daba $500 mil (aprox. ¢250 mills.), pero de inmediato yo le dije que no, a los tres días llegaron 50 miembros del ejército y tomaron mi propiedad, me dispararon y yo tuve que escapar para no morir, eso fue en octubre de 2010.

¿Usted conoce a Edén Pastora?

– Sí, Edén Pastora habló conmigo personalmente, la finca era de 280 hectáreas.

¿Cómo fue ese encuentro?

– Mucha gente me conoce y preguntando llegó hasta mi casa con la intención de comprarme la finca, porque dijo que ocupaba hacer un canal para meter lanchas rápidas para intercambiar droga en toda esa zona, eso fue un fin de semana, antes de invadir mi propiedad, además me dijo que ese canal en Isla Portillo iba a desembocar al mar.

¿Cuál fue su reacción ante tal petición?

– Yo le dije que si ya había solicitado eso con autoridades costarricenses, pero él me dijo que iba a construir el canal sin importar nada, después de eso invadieron y tuve que huir.

¿Usted fue amenazado de muerte?

– Sí, por supuesto, él -Pastora- ofreció $1 millón (aprox. ¢500 millones) a quien llevara mi cabeza en bandeja de plata.

¿Por qué a usted se le acusa de ser líder narco?

– Todo es un complot del mismo Pastora, se trata de una persecución política en mi contra porque yo quise denunciar ante autoridades costarricenses lo que estaba haciendo en la frontera norte el ejército nicaragüense.

¿Qué esconde Pastora?

– Hay una pista que era ilegal y Pastora la usaba para pasar droga, incluso me dijo que el gobierno le iba a entregar un avión que aterrizaría en el mar, porque Edén Pastora trafica droga por Calero y Portillo.

Agustín Reyes Aragón deberá enfrentar una audiencia en los próximos días ante el Juzgado Penal de Limón, para definir lo que sigue.

Medios de Nicaragua, como La Prensa, publicaron meses atrás una declaración del propio Edén Pastora, en la que aseguraba que conocía a Reyes y su familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *