presos-politicos

¿Qué pasó con el resto de presos políticos?

Noticias

El gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo solo reconoce tener en sus cárceles a 273 personas acusadas de participar en un supuesto golpe de estado fallido, lo cual contrasta con los datos que manejan los organismos de derechos humanos.

En un informe presentado el lunes por el Ministerio de Gobernación a la Comisión de la Verdad, conformada por reconocidos orteguistas, se refleja que del total de detenidos, 256 son hombres y 17 son mujeres.

Sin embargo, el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) asegura que en el país no hay menos de 400 personas arrestadas en el marco de las protestas contra el gobierno de Ortega.

El informe gubernamental no refleja ninguna de las denuncias de violación a los derechos humanos y por tanto niega las golpizas a las presas políticas, las celdas de castigo y las torturas.

El viceministro de Gobernación, Luis Cañas, también negó que Brenda Muñoz padezca de cáncer de páncreas, tal como lo vienen denunciando los organismos de derechos humanos desde hace varias semanas.

“Si nosotros nos pusiéramos a atender esas noticias falsas, les aseguró que no trabajaríamos sólo en estar atendiendo esas noticias, no solo falsas, sino que malintencionadas”, fueron las palabras Cañas al desestimar todas las denuncias.

El orteguista Cairo Amador, informó que la comisión está planificando realizar visitas a las cárceles de La Modelo y La Esperanza para “poder hablar directamente con los reclusos y tener un acceso un poco más constante a esas instalaciones”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) intentó ingresar a estas cárceles en reiteradas ocasiones, pero sus solicitudes fueron ignoradas. El Gobierno dice que no ha recibido tales solicitudes, sin embargo, la CIDH ha mostrado documentos que lo refutan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *