cuba-medicos

Cuba se queda sin el negocio de enviar médicos a Brasil

Internacionales

Luego de que el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, se quejara de la explotación a la que eran sometidos por parte del gobierno cubano los 11,000 médicos que prestan servicio en la nación sudamericana, Cuba ha decidido retirar a todos el personal que laboraba en el programa “Más Médicos”.

De esta manera Cuba pierde una importante fuente de ingresos, ya que cada uno de los 11,000 médicos devenga más de 3,000 dólares mensuales, del cual el 75% va directamente a las arcas del régimen castrista.

«Ante esta lamentable realidad, el ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba ha tomado la decisión de no continuar participando del programa “Más Médicos” y así lo ha comunicado a la directora de la OPS (Organización Panamericana de Salud) y a los líderes políticos que fundaron y defendieron esta iniciativa», informó el Gobierno cubano en una nota.

Bolsonaro también había asegurado que los médicos cubanos tendrían que realizar una prueba de capacidad y también abogó que estos tenían que recibir todo su salario y no transferirlo al gobierno de Cuba.

«Actualmente la mayor parte (del sueldo) está destinado a la dictadura y a la libertad para traer a sus familias. Lamentablemente, Cuba no aceptó», dijo Bolsonaro en su cuenta de Twitter.

El acuerdo de este programa médicos fue firmado en el 2013 por la presidente Dilma Rousseff. En el 2016 lo ratificó el presidente Michel Temer.

Los 11,000 médicos cubanos están desplegados en más de 4.000 municipios brasileños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *