policia-galerias-santo-domingo

Nicaragua, el país donde usted podría pasar 5 años preso si graba a los policías

Noticias

No andaba ni siquiera una bandera azul y blanco, ni siquiera participaba en una protesta relámpago en el centro comercial Galerías Santo Domingo, pero tras ser arrestado el 14 de noviembre por el simple hecho de grabar con su celular a unos agentes de la policía, ahora el ciudadano Leónidas Ernesto Luquez deberá enfrentar un juicio.

El delito por el que será juzgado es el de obstrucción de funciones, aunque hay testigos y videos que dan testimonio que en ningún momento Luquez evitó que los agentes realizaran su labor de patrullaje, y que solo les dijo: “!Viva Nicaragua Libre!”, que en cualquier lugar civilizado no puede ser tomado ni como ofensa ni mucho menos como una amenaza.

“No había denuncia del centro comercial ni de ninguna persona en particular en su caso. No existía orden de captura ni fue detenido en delito flagrante”, dijo al periódico El Nuevo Diario, la abogada del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), María José Rodríguez.

Luquez podría enfrentar una pena de hasta cinco años de cárcel de ser encontrado culpable. La Fiscalía orteguista presentará las supuestas pruebas en su contra el próximo 26 de noviembre.

Tras la detención de uno de sus clientes, Galerías Santo Domingo prefirió no emitir ningún comentario, lo cual fue reprochado por la opinión pública, la que previamente había saludado un comunicado de Galerías en el que decía que no habían solicitado a la policía patrullara dentro del edificio.

Actualmente Daniel Ortega mantiene en las calles a 15,000 agentes de la policía, lo que constituye una abierta militarización del país. La función de estos policías, que portan armas de guerra, no es resguardar la seguridad pública, sino evitar que alguna persona proteste en contra del régimen Ortega Murillo.

El Cenidh en un informe dado a conocer el 16 de noviembre señalaba que en Nicaragua había 600 presos políticos, sin embargo, con el transcurso de las horas la cifra se ha incrementado con redadas en León, Carazo y la captura del líder campesino Freddy Lanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *