medios-FSLN

Medios de propaganda sandinistas reducidos a su mínima expresión en redes sociales

A Fondo

El lunes 19 de noviembre la vicepresidenta Rosario Murillo saludó el supuesto éxito que tuvo la séptima edición de Nicaragua Diseña, al alcanzar el fin de semana anterior el lugar número uno en las tendencias de redes sociales.

“¡Cómo Nicaragua entera estuvo pendiente ! A través de las redes sociales supimos del número 1 que fue Nicaragua Diseña en las tendencias del fin semana, los tres días. ?¡Número 1 en las redes sociales! Y bueno, ese es el resultado del trabajo, de la dedicación, del empeño, y del amor a Nicaragua”, aseguró.

Si uno observa la maquinaria de medios oficiales que acompañó Nicaragua Diseña podría aducir que se debió al excelente trabajo realizado en materia propagandística. Sin embargo, la realidad de las cosas es que Nicaragua Diseña fue trending topic debido al boicot y los ataques a los que fue sometida a lo largo del fin de semana y que provocó que Camila Ortega ordenara fuera bloqueado el acceso a la página oficial del evento en la red Twitter.

Nicaragua Diseña sirvió para que muchos se convencieran de algo que desde hace meses se venía observando: En redes sociales los medios de propaganda del gobierno no cuentan con una interacción proporcional a la cantidad de seguidores que tienen.

No obstante, el fracaso en las redes sociales se viene observando no desde los últimos meses sino desde el mismo 18 de abril cuando inició la rebelión cívica contra la dictadura. A lo largo de los meses de la masacre fueron adolescentes y jóvenes los que recogieron evidencias de cada uno de los crímenes de la dictadura. Y lo hacían desde sus teléfonos celulares. El resto de medios de comunicación tradicionales independientes se auxiliaron de ellos para hacer transmitir lo que pasaba.

Cuando el gobierno activó sus redes sociales para un contraataque ya no tenía nada que hacer y desde entonces no levanta cabeza.

Una buena referencia de ello es Twitter. Los principales medios de comunicación del Frente Sandinista suman entre todos aproximadamente 746,500 seguidores.

De manera individual hay medios de comunicación sandinistas cuyas cuentas quintuplican la cantidad de seguidores de sus hermanos menores, pero aún así el número de seguidores de éstos no es nada despreciable. Así vemos a Canal 2 con 220,000 seguidores frente a los185,000 de Canal 13, los 95,700 de Radio Ya, los 69,700 de Canal 4, los 69,300 de Canal 8, los 48,800 de Canal 6, los 39,700 de El 19 Digital y los 18,300 de Radio Nicaragua.

Cualquiera que tuviera esa cantidad de seguidores brincaría de alegría y se mantendría ocupadísimo interactuando con ellos. Pero una cosa son las expectativas y otra la realidad. Y la realidad es que entrar a fisgonear sus cuentas de Twitter da una idea de la decepción y la alarma que indudablemente cunde en el Consejo de Comunicación y Ciudadanía manejado por Rosario Murillo y sus hijos.

Esa desesperación ha llegado a tales niveles que se orientó desde hace varias semanas a la militancia sandinista seguir determinadas cuentas en redes sociales y así reproducir el mensaje del gobierno. La campaña se llama #EntreSandinistasNosSeguimos y ha sido el hazmerreír de la ciudadanía, pues deja en evidencia que todas los epítetos diminutivos que usa Rosario Murillo contra todos los opositores aplican indiscutiblemente a sus propios medios de propaganda.

A continuación hay dos capturas por cada medio sandinista. En relación a Nicaragua Diseña observen el poco alcance de sus publicaciones. También pueden comparar las horas transcurridas entre los Tweet de diferentes temáticas y la cantidad de “Me Gusta” y “Retweet”. De nada han servido tantos millones de dólares invertidos.

redes

redes

redes

redes

redes

redes

redes

redes

redes
redes

redes

redes

twitter

nedios

nedios

nedios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *