ejercito-nicaragua

Este es el enorme patrimonio económico del ejército orteguista

Noticias

En Nicaragua para nadie es un secreto que el ejército es una de las instituciones del Estado que más dinero maneja y de lo cual no le rinde cuentas a nadie. Actualmente está en una encrucijada; Seguir apoyando a Daniel Ortega y caer con él o tomar distancia y preservar sus millonarias inversiones.

En el país hay una verdadera rebelión en contra del ejército, ya que su involucramiento solapado a favor de régimen orteguista, en abierta violación de la Constitución Política de la República, ha hecho que un amplio sector de la población nicaragüense pida su desmantelamiento.

Más allá de eso, la realidad es que el Ejército, a diferencia de la fanatizada policía sandinista, sí tiene mucho que perder si Estados Unidos cumple su amenaza de sancionarlo, tal como se lo advirtió en meses pasados el senador estadounidense Marco Rubio.

De acuerdo a la plataforma Nicaragua Investiga, en los últimos años el Ejército se ha convertido en un enorme holding empresarial que hace 10 años ya manejaba activos 100 millones de dólares.

En la actualidad las inversiones nacionales son administradas por el Instituto de Previsión Social Militar (IPSM) e incluye ferretería FETESA, Coniasa, Innicsa, Ultranic, Hospital Militar, Universidad Americana (UAM), Plaza Caracol  y la tienda del ejército. También tiene participación en el banco BDF, grupo ASSA, Grupo Holcim y en negocios camaroneros y de cuero y calzado.

Por otro lado, tiene millonarias inversiones en la bolsa de valores de Wall Street en bonos del Tesoro de Estados Unidos y acciones de Microsof y Coca Cola Company.

Vea el reporte de Nicaragua Investiga:

Foto: El 19 Digital