nestor-moncada-lau

¿Quién es Néstor Moncada Lau?

Noticias

Néstor Moncada Lau fue sancionado por Estados Unidos este 27 de noviembre y lo acusa de violación a los derechos humanos y actos de corrupción. Estados Unidos lo etiqueta como asesor en seguridad nacional de Daniel Ortega. Sin embargo, para que Moncada Lau ocupara tan privilegiado puesto de confianza ha debido hacerle todo tipo de favores a Ortega a lo largo de casi 40 años. Siempre ha trabajo en las sombras y por tanto se sabe muy poco de su vida privada.

En noviembre del 1980 participó en el asesinato del vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Jorge Salazar. Moncada se había infiltrado en el grupo de empresario, un abierto opositor al gobierno revolucionario. Tras el asesinato el FSLN lo envió a Cuba.

Regresó a Nicaragua dos años después. A lo largo de la década trabajó en la Inteligencia Militar del Ejército Popular Sandinista, en la Dirección Económica de la Policía y en la Dirección de Seguridad Pública.

Con la derrota electoral de 1990, Daniel Ortega delegó a Moncada la misión de organizar actos de desestabilización contra los gobiernos de Violeta Barrios y Arnoldo Alemán, y así crear el ambiente propicio para que el FSLN regresara al poder.

En 1997 la policía lo capturó con 800 gramos de TNT cuando iba en un vehículo junto a Miguel Ángel Acuña, otro de los fieles de Daniel Ortega. En su casa le fueron ocupados 8 fusiles AK, 3 silenciadores para armas de guerra, 300 magazines y 200 tiros. Ambos fueron condenados por terrorismo, pero después de un tiempo fueron dejados en libertad.

En el 2007, con el FSLN de regreso en el poder, Moncada Lau asumió de manera no oficial la seguridad nacional de Nicaragua, coordinando acciones en el Ministerio de Gobernación, la Policía y el Ejército. Así mismo, tiene bajo su control la Dirección de Aduanas (DGA) y la Dirección General de Ingresos (DGI).

Con el inicio de la crisis política en abril pasado, ha sido uno de los principales organizadores de las actividades de represión contra la población civil.

Moncada Lau es tan cercano a Daniel Ortega que reconoció legalmente a Camila, una hija de Daniel Ortega y la adolescente de 15 años Elvia Junieth Flores Castillo, con quien Ortega sostuvo una relación en el 2005.

En su momento se dijo que Moncada Lau también estuvo detrás del asesinato del periodista Carlos Guadamuz en el 2004.

Foto: Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *