daniel-ortega

Daniel Ortega también violó a una niña de 12 años y parece que hay más víctimas

Noticias

A mediados de la década del 2000 Daniel Ortega violó a una niña de 12 años y aunque se interpuso formal denuncia ante las autoridades del gobierno del presidente Enrique Bolaños, el caso fue engavetado y a la menor no se le dio el seguimiento correspondiente.

La denuncia fue interpuesta en el Ministerio de la Familia en el 2006. Según esta, la víctima de Daniel Ortega era la niña Patricia Jeannette Ortega Prado.

De acuerdo a una nota publicada en el 2015 por Diario Las Américas, a la niña le practicó un examen psicológico la médico forense del Ministerio de la Familia, Maritza Artola.

De Daniel Ortega se conocen otros dos casos de abusos a menores de edad: Su hijastra Zoilamérica y Elvia Junieth Flores Castillo, quienes fueron ultrajadas a los 11 y 15 años, respectivamente. Producto de la violación, Elvia Flores dio a luz una niña, aunque como padre figura legalmente el asesor de Ortega, Néstor Moncada Lau, a quien EEUU recientemente sancionó por violación a los derechos humanos y corrupción.

La tragedia de Ortega Prado, según el periódico, fue tal que luego de un año de haber iniciado los abusos por parte de Daniel Ortega, su padrastro José Eugenio Ortega Ruiz también quiso violarla, por lo que su mamá le pidió se fuera a vivir con su novio, un adolescente de 17 años de nombre Cristian Avendaño.

Fue el padre del joven, Pedro Avendaño, quien al conocer lo que había pasado interpuso la denuncia contra Daniel Ortega ante el Ministerio de la Familia.

¿Más niñas eran abusadas por Daniel Ortega?

La familia de la menor era simpatizantes del FSLN, por lo que José Eugenio Ortega Ruiz, un lisiado de guerra, enviaba a la niña a la Secretaría del FSLN para que Daniel Ortega le entregara ayuda económica.

La primera vez que la niña fue a la Secretaría lo hizo porque Ortega le había prometido a su padrastro que le daría una beca para que pudiera estudiar. Aseguró que fue un 30 de mayo del 2005 que entre juegos le dio un beso en la boca.

La niña observó que cada vez que llegaba a la Secretaría había otras niñas en una situación similar a ella.

“Cada vez que llegaba a las oficinas del partido, miraba que salían otras niñas y pensaba que les hacían lo mismo que  a  ella”,  manifestó la psicóloga del Ministerio de la Familia.

La niña relata que colaboradores cercanos de Ortega eran quienes la introducían en los cuartos para que el comandante Ortega procediera a violarla. Este le aseguraba que era su favorita.

“Ya no podía hacer nada la niña, estaba a merced de una persona con desviaciones o trastornos sexuales”, explicó la médico forense.

No hicieron nada porque Ortega ganaría las elecciones

El examen médico a la niña fue realizado el 11 de octubre de 2006, poco menos de un mes antes de que Daniel Ortega ganara las elecciones e instauraría una de las dictaduras más sanguinarias de la historia de Nicaragua.
El padre de la pareja de la niña desistió de la denuncia por miedo a represalias.

Una vez que Ortega sumió el poder, sus funcionarios se encargaron de limpiar las evidencias en su contra.
El caso fue conocido por varios funcionarios de Bolaños e incluso por la embajada de Estados Unidos, pero desistieron porque Ortega se perfilaba como el ganador de las elecciones de ese año.

 

daniel-ortega

daniel-ortega

daniel-ortega

daniel-ortega

daniel-ortega

Foto de portada: Referencial de Ortega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *