harbour-head-laguna

Daniel Ortega busca entrar a un nuevo conflicto con Costa Rica por Harbour Head

Noticias

El pasado 29 de noviembre el dictador Daniel Ortega envió a la Asamblea una propuesta de ley para convertir la laguna de Harbour Head en refugio de vida silvestre, lo que podría reavivar los conflictos fronterizos con Costa Rica, ya que el lugar está enclavado en territorio tico.

El régimen de Ortega argumenta que la laguna, ubicada a orillas del mar Caribe, es un sitio de importancia para la conservación de la biodiversidad, por ser este un humedal y un ecosistema altamente productivo.

De acuerdo a un artículo del diario La Prensa, en su propuesta el régimen no especifica si hay coordinaciones con el gobierno de Costa Rica para poder visitar la laguna.

La Asamblea Orteguista estaría aprobando la ley esta semana.

En diciembre del 2015 la Corte Internacional de Justicia de La Haya reconoció la soberanía de Costa Rica sobre el extremo norte de Isla Portillos y el 2 de febrero del 2018 resolvió el diferendo marítimo entre ambos países, de tal forma que Harbour Head quedó dentro de territorio costarricense pero bajo soberanía de Nicaragua. La Haya no especificó cómo hará Nicaragua para ejercer esa soberanía.

Nicaragua y Costa Rica tienen un largo historial de conflictos territoriales. La mayoría relativos al Rio San Juan. Ambos países han optado por resolverlos en los tribunales internacionales.

Sin embargo, actualmente hay serias diferencias políticas relativas a la cruel represión de Ortega a la población civil, ya que la oleada de refugiados (unos 52,000) ha obligado a Costa Rica a denunciar la dictadura de Daniel Ortega ante la comunidad internacional.

Foto: Political Geography Now