bancos

Bancos estadounidenses están cerrando operaciones en Nicaragua

Noticias

El bajo volumen de negocios y el riesgo de verse afectados por las fuertes sanciones que Estados Unidos aplicará al régimen de Daniel Ortega, ha obligado a Wells Fargo Bank, Bank of America, Citi Bank y JP Morgan Chase retirarse de Nicaragua.

Según un artículo de Confidencial, Wells Fargo Bank informó hace una semana a BAC, Banpro, Lafise y Ficohsa que en un mes se retiraría de Nicaragua, “por lo tanto no podría seguirles brindado el servicio de corresponsalía”.

También se maneja que Bank of America habría informado a Lafise el cierre de sus cuentas.

Igual decisión estaría tomando BAC Florida, propiedad del Grupo Pellas, pero éste aseguró que sigue operando con normalidad, mientras que el Banco de Finanzas, “no ha recibido ninguna notificación de su banco corresponsal en Estados Unidos”.

Confidencial explica que “la corresponsalía es un servicio que le presta un banco a otro para poder hacer transacciones internacionales”, de tal forma que esto implica un riesgo para los bancos nicaragüenses de quedar aislados y no “poder brindar el servicio de transferencias internacionales”.

Cabe recordar que Estados Unidos ya ha aplicado sanciones a seis funcionarios nicaragüenses, incluida la vicepresidenta Rosario Murillo. En este sentido, ha advertido a las instituciones financieras estadounidenses la posibilidad de que corruptos allegados a Ortega estén tratando de lavar dinero.

Foto: Wall Street Journal.