oea-nicaragua

Crisis de Nicaragua vuelve nuevamente al Consejo Permanente de la OEA

Noticias

Este miércoles se llevará a cabo una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que el Grupo de Trabajo presentará un tercer informe sobre la grave crisis sociopolítica de Nicaragua.

La reunión iniciará a las 8:00 de la mañana, hora de Nicaragua, y será el sexto punto a abordar a solicitud de Canadá, que encabeza el Grupo de Trabajo.

El Grupo de Trabajo se conformó en agostó y está conformado también por Argentina, Costa Rica, Chile, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Perú, México, Panamá y Guyana. El régimen de Daniel Ortega lo tachó de injerencista y no le permitió ingresar a Nicaragua.

Los informes anteriores han sido demoledores al acusar a Ortega de violar los derechos más elementales del pueblo nicaragüense, por lo que llamaron a los países de la región a intensificar la presión sobre el déspota sandinista.

El pasado 7 de diciembre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) refirió que en Nicaragua se ha endurecido el régimen de terror.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, el 8 diciembre también denunció que en Nicaragua agentes cubanos habían participado en actos de tortura contra los opositores. En este sentido, dijo que urge llevar ante la justicia a quienes han violado los derechos humanos tanto en Nicaragua, Venezuela y Cuba.

Foto: OEA.