nicaragua-crisis

Mónica Baltodano: “La gente no va a permitir que Ortega se salga con las suyas”

Sin Tapujos

Para la exguerrillera sandinista Mónica Baltodano en Nicaragua el repudio a la dictadura en tanto que difícilmente Daniel Ortega logrará permanecer en el poder.

Baltodano advirtió que a diferencia del 18 de abril, cuando todos el país fue sorprendido por un estallido social y la gente buscó como organizarse, un nuevo levantamiento popular se saldaría con el derrocamiento del régimen.

“Yo creo que en Nicaragua la gente no va a dejar que Ortega se salga con las suyas y que realmente se van producir nuevas situaciones, que produzcan realmente los cambios que Nicaragua necesita en términos de la democracia pero también en términos de la justicia”, manifestó el lunes 17 de diciembre al programa Conclusiones de CNN en español.

La excompañera de armas de Ortega explicó que una de las desventajas de abril fue que el dictador tenía años de mantener bajo su control a los partidos políticos y a la empresa privada, a la par que había desorganizado a la población.

“El costo que ahora estamos pagando es la desorganización de la gente, pero creo que yo que ya se ha avanzado muchísimo en los niveles de organización y de unidad como para que un nuevo estallido tenga unos resultados distintos, indicó.

Baltodano subrayó que lo que está viviendo actualmente Nicaragua es la suma de todas las arbitrariedades cometidas por el régimen y que es imposible que logre restablecerse la normalidad estando Ortega en el poder.

“El gobierno se encuentra más aislado que nunca. No tiene el respaldo de la empresa privada ni de la iglesia ni de los pastores evangélicos, no tiene respaldo de los estudiantes, no tiene a ningún sector ni campesino ni de pequeños ni de medianos empresarios. Su única apuesta es la fuerza militar”, aseguró.

A criterio de la exguerrillera, en Nicaragua la única institución que responde con una absoluta disciplina a los mandatos del régimen, es la policía.

Al respecto, aseguró que es normal que haya sectores que se atemoricen ante los crímenes que comete la policía y los paramilitares, pero que la mayoría de la población sigue en la resistencia y dispuesta a la lucha hasta ver caer a esta dictadura criminal.

monica-baltodano

Foto: Semanario Universidad,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *