argentina-bandera

Argentina retira a su embajador en Nicaragua

Sin Tapujos

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, retiró este miércoles a su embajador en Nicaragua, Marcelo Felipe Valle, lo que viene a ser un golpe diplomático al régimen de Daniel Ortega en medio de fuertes condenas internacionales debido a la escalada de la represión contra los opositores.

La decisión de Macri se da dos días después de que Nicaragua retirara a su embajador en Buenos Aires, José Luis Villavicencio.

Aunque se presumía que el momento tenso entre los dos países se deba al caso de la denuncia de violación interpuesta en Nicaragua por la actriz Thelma Fardín contra el actor Juan Darthés, todo apunta que la verdadera razón es la condena de Argentina a los crímenes cometidos por la dictadura Ortega Murillo contra el pueblo nicaragüense.

Según el Infobae “el gobierno argentino evalúa no volver a reponer a un embajador en Nicaragua hasta tanto cese la situación de violencia y de falta de libertades por parte de la administración de Ortega”.

De acuerdo a ese medio de comunicación, esta semana Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, emitieron un duro comunicado en el que condenaron a la dictadura.

El comunicado exige a Ortega “el cese inmediato a los actos de violencia, intimidación y amenazas dirigidas a la sociedad nicaragüense; y el desmantelamiento de los grupos paramilitares”.

Hasta el momento el régimen de Ortega no se ha pronunciado al respecto.