policia-nicaragua-festival

Crisis política de Nicaragua cobra otra víctima: El Festival Internacional del Puro

Noticias

La Cámara Nicaragüense del Tabaco canceló el Festival Internacional del Puro 2019 debido a la crisis política y económica que afecta a Nicaragua.

El festival se realizaba desde hace siete años en la ciudad de Estelí, la cual recibía a miles de turistas nacionales, así como empresarios y productores de tabaco procedentes de todo el mundo. El éxito del evento era tal que en los últimos años la oferta hotelera de Estelí no daba a basto para alojar a los visitantes.

La industria tabacalera nicaragüense genera más de 35 mil empleos y solo el año pasado representó 216 millones de dólares en exportaciones.

El departamento de Estelí es reconocido a nivel mundial por la calidad de su tabaco. Entre abril y julio del 2018 se vio seriamente afectado por los tranques y la represión gubernamental.

Los tranques fueron la respuesta de la ciudadanía a la cruel represión del régimen de Daniel Ortega contra cientos de miles de nicaragüenses que salieron a protestar contra la reforma a la seguridad social, pero que en cuestión de días devino en un alzamiento popular pidiendo la renuncia del dictador.

Los registros oficiales señalan que en este 2018 se sembraron dos mil 361 manzanas de tabaco, de las que el 47% están en Estelí, el 42% en Nueva Segovia y 4% en Rivas.

Los organismos locales de derechos humanos afirman que la cifra de muertos producto de la crisis  podría superar los 500.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) asegura que este año el PIB de Nicaragua caerá un 5%, hundiéndose un 11% en el 2019, debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Foto: Referencial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *