bachelet-nicaragua-derechos-humanos

OACNUDH lamenta decisión de Ortega con respecto al MESENI y el GIEI

Noticias

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) lamentó la decisión de Daniel Ortega y Rosario Murillo de sacar de Nicaragua al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y al Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI).

OACNUDH es dirigida por la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien recientemente condenó al régimen nicaragüense por el incremento de la represión.

Ambas misiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se encontraban en Nicaragua investigando y dando seguimiento a los hechos de violencia ocurridos en el país desde el 18 de abril.

Las Naciones Unidas recuerdan que “la principal función de la CIDH y OACNUDH es de promover el respeto y la defensa de los derechos humanos para todos y todas”.

En este sentido, exhortan al “gobierno de Nicaragua a no cerrar las puertas al escrutinio y la cooperación” en materia de derechos humanos.

Cabe señalar que a finales de agosto, el gobierno de Nicaragua también expulsó a la misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Este organismo dice que seguirá monitoreando la situación de Nicaragua.

giei