oea-sesion.nicaragua

OEA podría sesionar en los próximos días

Noticias

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) podría sesionar en la primera semana del 2019, informó la relatora para Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola.

En la sesión se estaría activando el proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El periódico nicaragüense El Nuevo Diario consultó a Urrejola que la Presidencia del Consejo tiene que ver si hay quórum para poder citar a sesión y discutir el tema.

Las consecuencias para Nicaragua si se aplicara la Carta Democrática serían muy fuertes, entre las que están la suspensión de las relaciones diplomáticas, la exclusión de los foros internacionales y el congelamiento de los préstamos otorgados por instituciones financieras.

La Presidencia del Consejo Permanente de la OEA está en manos de Costa Rica hasta el 31 de diciembre, y a partir de esa fecha le corresponde asumir a El Salvador.

El jueves 27 de diciembre el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, pidió al Consejo iniciar el proceso de aplicación de la Carta Democrática al Estado de Nicaragua, luego de escuchar el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, el cual constató que las autoridades nicaragüenses han cometido crímenes de lesa humanidad.

Almagro también pidió mandar al informe a la Corte Interamericana de Justicia y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que se juzgue a los culpables.

Foto: OEA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *