daniel-ortega-almagro

Régimen acusa a Almagro de querer usar la Carta Democrática para apoyar a “grupos golpistas” 

Noticias

Régimen Ortega Murillo acusó este 1 de enero al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de quererle aplicar la Carta Democrática al Estado de Nicaragua para apoyar supuestamente a lo que llama “grupos golpistas” y “terroristas”.

El Canciller Denis Moncada envió una carta a los demás cancilleres de América Latina y el Caribe en la que les pidió no apoyen la iniciativa de Luis Almagro, por considerarla una medida ilegal e improcedente.

El pasado viernes Almagro solicitó una sesión inmediata el Consejo Permanente de la OEA para iniciar el proceso de aplicación de la Carta Democrática al dictador Daniel Ortega. El llamado se dio un día después de escuchar el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la CIDH, el cual acusó al Estado nicaragüense de cometer crímenes de lesa humanidad, a la vez que solicitó que los responsables sean juzgados en tribunales internacionales.

El Canciller Denis Moncada asegura que en Nicaragua no ha habido ruptura al orden constitucional y por tanto no es aplicable la Carta Democrática.

Al respecto, afirma que Almagro está arrastrando al resto de Estados “a sus irresponsables e ilegales acciones contra Nicaragua”.

“La Carta Democrática es respetuosa del principio de no intervención, de soberanía, autodeterminación y de consentimiento previo del gobierno afectado para activar la Carta Democrática. Estos requisitos los está ignorando el Secretario General Luis Almagro de forma ilegal, mal intencionada, y perversa contra el pueblo de Nicaragua y su gobierno democrático, legal y legítimo”, manifiesta en su carta el régimen Ortega Murillo.

Foto: Presidencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *