Aguirre Sacasa: Ortega cumple con los requisitos para que le apliquen la Carta Democrática

Noticias

El excanciller de Nicaragua, Francisco Aguirre Sacasa, subrayó que el régimen de Daniel Ortega desde hace 12 años ha incurrido en acciones por las que es aplicable la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sacasa fue firmante de la Carta en el 2001 y señala que esta se aplica cuando hay una evidente alteración y ruptura al orden constitucional y democrático en un país.

Si uno ve la situación de Nicaragua, claramente esa situación existe en nuestro país. Por ejemplo, nosotros hemos tenido desde el 2006 hasta el presente una serie de elecciones nacionales, regionales y municipales que han sido todas cuestionadas por su integridad”, apuntó.

El 1 de enero el gobierno de Daniel Ortega envió una carta a todos los cancilleres de América Latina y el Caribe para que no apoyen una eventual aplicación de la Carta Democrática, argumentando que en Nicaragua hay un gobierno legítimamente elegido. Para Sacasa esto no tendrá ningún efecto.

“Yo diría que un observador neutral, objetivo, de la situación que está viviendo Nicaragua en estos momentos, diría que Nicaragua es un país que definitivamente debería ser considerado como país al cual se le debería aplicar una suspensión eventual, dentro del contexto de la Carta Interamericana”, indicó Sacasa en declaraciones a la cadena de television NTN24.

El excanciller refirió que si un gobierno mantiene elecciones libres y transparentes, independencia de los poderes y respeto a los derechos humanos, no debería preocuparse de la Carta Democrática.

“Todas estas cosas han sido perjudicadas en Nicaragua, en particular desde mediados de abril (del 2018)”, manifestó.

A consideración de Sacasa la aplicación de la Carta Democrática es un proceso que ya está en marcha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *