cordoba

El córdoba se está devaluando de facto, alerta el economista Néstor Avendaño

Noticias

A pesar de que el gobierno se esfuerza por decir que en Nicaragua todo está normal y que el sistema financiero se mantiene estable, el economista Néstor Avendaño, director de Consultores para el Desarrollo Empresarial (Copades) asegura que el 2018 ha cerrado con una devaluación de facto del 8%, es decir, tres puntos porcentuales por encima del 5% que generalmente se devalúa el córdoba con respecto al dólar cada año.

En declaraciones al Canal Vos TV, el economista advirtió que ese 8% registrado “puede seguir subiendo (en este 2019) por la presión de demanda de divisas en el mercado”.

En este punto, Avendaño recordó que actualmente el Banco Central de Nicaragua se encuentra bajo una fuerte presión con la caída de las reservas, como consecuencia del acelerado retiro de depósitos bancarios.

Avendaño enfatizó también sobre una espiral inflacionaria, lo que sumado a la devaluación “implicaría un deterioro progresivo del córdoba”.

En este sentido, aseguró que esta devaluación continuará agravándose si no se logra un acuerdo político que ponga fin a la grave crisis socipolítica que afecta a Nicaragua.

Este viernes el cambio oficial del dólar era de 33.03 córdobas, mientras que en el mercado negro era de 32.90.

Foto: Referencial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *