Expresidenta de Costa Rica: Ortega está ejecutando paso a paso el mismo manual de Venezuela

Noticias

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, advirtió que la situación de Nicaragua es sumamente grave, de tal forma que la comunidad internacional debe ejercer mayor presión para obligar a Daniel Ortega sentarse a negociar una salida democrática a la crisis.

“Estamos viendo a Nicaragua en el espejo de lo que pasó en Venezuela. Estamos viendo el mismo manual paso a paso. Los ejercicios de negociación no son más que retóricos para ganar tiempo, pero en el caso de Nicaragua es mucho más claro porque las negociaciones se suspendieron desde el mes de julio y desde entonces no solamente no se ha negociado sino que cada día se agravan más las circunstancias en ese país”, declaró Chinchilla a la cadena de televisión CNN en español.

No obstante, la expresidenta de Costa Rica advirtió que “Nicaragua no es Venezuela” y que si no se logra una pronta salida a la crisis el país terminará languideciendo rápidamente.

Chinchilla señaló que las diferencias entre ambos países son muy marcadas ya que al contrario de Venezuela, Nicaragua no tiene petroleo, de ahí que la Carta Democrática de la OEA y la Nica Act “pueden ejercer la presión que nunca sintió (el gobierno de) Venezuela”.

Al respecto, aseguró que Daniel Ortega no cuenta con lealtades, ya que nunca repartió dinero como lo hizo Venezuela.

Un tercer factor es en relación es que en Nicaragua las fuerzas de la oposición están bien articuladas, a pesar de que muchos líderes han debido marchar al exilio o han sido encarcelados o asesinados.

La exmandataria dijo que la Secretaría General de la OEA y sus grupos técnicos sí están haciendo un buen trabajo en relación a Nicaragua, pero que donde se está fallando es a nivel de los países que integran la OEA. En este punto, dijo que los ciudadanos deben demandar a sus gobiernos mayor compromiso con la democracia y el respeto a los derechos humanos.

Uno de los gobiernos que ha levantado serias críticas es el mexicano. El presidente Andrés Manuel López había advertido que no se metería en los asuntos del resto de países, y lo demostró el viernes 4 de enero cuando México fue el único miembro del Grupo de Lima que no firmó una declaración desconociendo la dictadura de Venezuela.

Foto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *