Guaidó inicia reincorporación de Venezuela al TIAR, posibilitando una intervención militar

Noticias

Este martes el presidente encargado de Venezuela, Juan Guidó, inició desde la Asamblea Nacional, el proceso de reincorporación de ese país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El TIAR es un pacto interamericano firmado el 1947, del que actualmente forman parte 15 miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), como Estados Unidos, Colombia, Perú, Brasil, Argentina y Chile.

Venezuela se retiró del pacto en el 2013, sin embargo, la Asamblea Nacional aprobó este 7 de mayo remitir un proyecto que busca reincorporar a Venezuela para lo que sería “la defensa de la soberanía, la Constitución y el pueblo”.

Aunque plantea la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos mutuos, también abre las puertas a una intervención militar de todos los países miembros, en caso de sufrir un ataque por parte de otra nación.

Así cree lo cree el abogado y docente venezolano Pablo Aure, a quien cita la BBC Mundo, argumentando que “el TIAR será el instrumento que le abrirá las puertas a la fuerza militar extranjera para reinstitucionalizar el país y volver a la democracia”.

El pasado domingo el periodista Andres Oppenheimer también se refirió al TIAR en El Nuevo Herald, y dijo que “funcionarios estadounidenses y latinoamericanos están explorando invocar el pacto”.

Explicó que el delegado de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, le aseguró que “el TIAR es mucho más amplio” que un tratado militar, por lo que puede incluir más “acciones en común” como medidas diplomáticas o económicas.

Del tratado no son miembros Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y México.