economia-nicaragua-caida

Exportaciones de Nicaragua se desploman un 5.6% en el primer cuatrimestre del año

Noticias

Aunque el oficialismo hace ingentes esfuerzos por hacer creer que Nicaragua está retomando el camino de la normalidad, en el plano económico lo que ya es normal es la profundización de la crisis.

Uno de los sectores donde más se está viendo esta crisis es precisamente en el exportador. Según la Asociación de Productores de Exportación de Nicaragua (APEN) en los primeros cuatro meses del 2019 las exportaciones del país se desplomaron un 5.6%, equivalentes a aproximadamente 50 millones de dólares.

El presidente de APEN, Guillermo Jacoby, explica que esta caída de las exportaciones se deben a los bajos precios internacionales de la oferta exportable de Nicaragua, al cambio climático y a la falta de financiamiento, derivada de la crisis socio-política interna.

Jacoby también agrega otro factor importante: las reformas fiscales, ya que estas incrementaron los costos de producción. “Como Nicaragua tiene una economía primitiva basada en la agricultura, al aumentar un 28% los costos de producción, incluyendo los fertilizantes, eso va a afectar el área de siembra, pero también va afectar la productividad misma del área sembrada”, explica.

Sus pronósticos es que al finalizar el año, las reformas fiscales reduzcan un 10% las exportaciones.

“Estamos hablando de que el impacto en realidad anda alrededor de los 600 y 700 millones de dólares menos en exportaciones, eso es enorme”, afirma, subrayando que el país debería cerrar el año con aproximadamente 3 mil millones de dólares en exportaciones, pero que a lo sumo logrará exportar productos por un valor total de 2 mil 250 millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *