Bancos de El Salvador cierran cuentas de Alba Petróleos por miedo a sanciones

Noticias

Los bancos de El Salvador han cerrado todas las cuentas de Alba Petróleos para no sufrir las repercusiones de las sanciones de Estados Unidos contra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Alba Petróleos es una empresa mixta creada por PDVSA y las alcaldías gobernadas en El Salvador por el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Las sanciones contra PDVSA fueron anunciadas por Estados Unidos el 28 de enero y aplica a todas sus subsidiarias, como Alba Petróleo, de quien PDVSA es dueña del 60% de las acciones.

José Luis Merino, asesor de Alba Petróleos y viceministro de Inversión, confirmó al diario salvadoreño El Mundo que efectivamente los bancos habían procedido a cerrar las cuentas de la empresa, por lo que no puede hacer transacciones financieras, depósitos, abono a las cuentas de deudores, depósitos de ventas locales ni pagos a PDVSA.

Al conocer la medida de los bancos, Alba Petróleos retiró el dinero y, según El Mundo, “creó cuentas en cooperativas y cajas de créditos”.

“Les dicen (la casa matriz a la filial en El Salvador): ‘Si usted sigue con cuentas de Alba Petróleos, les cerramos las corresponsalías’. Para un banco, esa es una amenaza de muerte”, explicó Merino.

Para el también dirigente del FMLN la banca salvadoreña está amenazada por “la banca norteamericana que les van a cerrar sus corresponsalías si siguen, si reciben fondos de Alba”.

Merino aseguró que Alba Petroleos seguirá operando y cumpliendo sus obligaciones por medio de Petrocaribe.

Foto: El Mudo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *