paramilitar-ataque

Ortega dice que en Nicaragua se garantiza el derecho de reunión y expresión

Noticias

El gobierno de Daniel Ortega expondrá este 15 de mayo durante el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que en Nicaragua “se garantiza plenamente el derecho de reunión pacífica”.

En un informe preliminar de 22 páginas, presentado ante ese organismo el 28 de enero, el gobierno reafirma su postura que lo que ocurrió en el 2018 fue un intento de golpe de Estado, por lo que niega todos los crímenes cometidos por la Policía, la Corte Suprema de Justicia, los paramilitares y los simpatizantes del gobernante Frente Sandinista.

Ortega estará representado en el Examen Periódico Universal por el vicecanciller Valdrack Jaentschke.

El gobierno achaca a las fuerzas opositoras todas las muertes ocurridas el año pasado, a la vez que afirma que en Nicaragua hay plena libertad de expresión y movilización.

“Se garantiza plenamente el derecho de reunión pacífica, el cual no requiere de permiso previo; así como el derecho de las y los nicaragüenses a expresar libremente su pensamiento en público o privado, individual o colectivamente, en forma oral, escrita o por cualquier otro medio”, afirma en el informe, citado por el diario nicaragüense La Prensa.

Estas aseveraciones contrastan con el informe de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), en el que se señala que el gobierno de Ortega sigue negando el derecho a la manifestación pacífica y arrestando ilegalmente a los ciudadanos que se atreven a hacerlo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *