CIDH asegura que 17 presos políticos corren riesgo de daños irreparables

Noticias

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno de Nicaragua que garantice la salud, vida e integridad de 17 presos políticos que corren riesgo de sufrir daños irreparables en las cárceles.

La lista presentada por la CIDH está integrada por los líderes campesinos Medardo Mairena y  Lenner Fonseca; los líderes estudiantiles Edwin Carcache y Amaya Coppens, los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda; así como Ricardo Baltodano, Tania Muñoz, Jaime Ampié, Reynaldo Lira, Olesia Muñoz, Maria Adilia Peralta, Irlanda Jerez, Yubrank Suazo, Cristhian Fajardo, Julio Ampié y Rodrigo Espinoza.

La CIDH explica que estos 17 presos políticos están en las cárceles de La Esperanza y La Modelo “donde enfrentan condiciones precarias e insalubres de detención como son temperaturas severamente altas que causan sofocación y afecciones en la piel, presencia de insectos, ambientes totalmente oscuros sin corrientes de aire, ausencia de energía eléctrica y acceso continúo a agua potable”.

Denuncia además que este grupo de presos no estarían recibiendo una alimentación adecuada, por lo que son propensos a enfermedades estomacales. Igualmente se maneja que que no tienen “tratamiento médico especializado para las afecciones y enfermedades que varios de ellos padecen”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *