FMLN evalúa vender Alba Petróleos

Noticias

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Petróleos de Venezuela (PDVSA) están evaluando la posibilidad de vender Alba Petróleos, la empresa mixta a través de la cual el partido de izquierda controla a la fecha un 7% del mercado de hidrocarburos en El Salvador.

El FMLN se ve en el espejo de Daniel Ortega, el presidente de Nicaragua, quien tras las sanciones de Estados Unidos recientemente intentó venderle al Estado el Banco Corporativo (Bancorp), pero finalmente tuvo que liquidarlo.

Con Alba Petróleos el problema es casi similar, pues debido a las sanciones, esta semana toda la banca salvadoreña decidió cerrar las cuentas de la empresa, por lo que se ve imposibilitada de hacer la más mínima transacción.

Según una nota publicada por el periódico salvadoreño El Mundo, para el asesor de Alba Petróleos José Luis Merino, la única salida para salvar la empresa es venderla. De manera diferente piensa Carlos García Ruiz, fundador de Alba Petróleos, quien cree que otro camino sería permitir la llegada de “terceros”.

Merino informó que el FMLN ya habló sobre todas estas posibilidades con PDVSA, dueña del 60% de acciones.

“Hay propuestas, hay iniciativas, hay interesados en la compra, por supuesto, en esa parte Alba Petróleos, la parte salvadoreña, tiene que consultar a su socio estratégico”, declaró Merino.

Merino confió que desde el 2016 la empresa está sufriendo problemas financieros, derivados de las acciones de Estados Unidos contra la industria petrolera venezolana.

De venderse la empresa, no se sabe si se lograría cubrir la deuda, la cual era de 1,113 millones de dólares al cierre del 2016. Solo con PDVSA la deuda es de 899 millones 415 mil 422.81 dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *