mauricio-funes-salvador

Mauricio Funes se mofa de Bukele por los pocos presidentes que asistieron a su investidura

Noticias

El expresidente de El Salvador y prófugo de la justicia, Mauricio Funes, se mofó de la reducida cantidad de presidentes que asistieron el sábado a la investidura de Nayib Bukele como presidente de El Salvador.

En su cuenta de Twitter, desde donde habitualmente lanzar fuertes críticas al joven político, Funes subrayó que a su juramentación asistieron nada más ni nada menos que 12 presidentes, mientras que a la de Bukele solo 7.

Lo que no quiso decir el expresidente de El Salvador es que de los 12 mandatarios que asistieron a su investidura la mayoría han sido señalados de actos de corrupción o graves violaciones a los derechos humanos. Funes mismo es señalado de actos de corrupción que suman un daño al erario por el orden de 350 millones de dólares.

Por ejemplo, el se ufana de la presencia del dictador Daniel Ortega. Ortega fue señalado el año pasado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de cometer crímenes de lesa humanidad contra el pueblo nicaragüense. También se le acusa de enriquecimiento ilícito.

Lula Da Silva, expresidente de Brasil. Fue condenado a 12 años de cárcel por actos de corrupción. Posteriormente se le redujo a 8 años y 10 meses.

Rafael Correa. Es investigado por delincuencia organizada. Vive en Bélgica. No puede regresar a Ecuador por miedo a ser arrestado, luego que el 3 de julio del 2018 se emitiera una orden de captura en su contra.

Óscar Arias. Está siendo investigado por las autoridades de Costa Rica por abusos sexuales.

El expresidente de Taiwán, Ma Yin-jeou, también enfrenta acusaciones por corrupción. En enero del 2019 le fue revocada una condena de cuatro meses de cárcel por un caso de filtraciones políticas del 2013.

Manuel Zelaya, expresidente de Honduras. Fue depuesto del poder en el 2009 mediante un golpe de Estado. Bastante cercano a Daniel Ortega y Hugo Chávez, manifestó sus aspiraciones a reelegirse, lo que fue el detonante del golpe de Estado.

Álvaro Colom. Expresidente de Guatemala. Acusado de peculado y fraude, fue encarcelado en febrero del 2018. Salió de prisión en agosto de ese año, luego de pagar un fianza, pero le fue restringida su salida del país.

Fernando Lugo. Expresidente de Paraguay. En el 2009, un año después de haber asumido el cargo, explotó un escándalo por varias denuncias sexuales en su contra, con hijos no reconocidos de por medio, procreados cuando todavía era sacerdote católico. Fue destituido en el 2012 por mal desempeño de sus funciones.