ejercito-cuba-venezuela

Asamblea aprueba ingreso de militares de EE.UU. pero también de Cuba, Venezuela y Rusia 

Noticias

La Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por el orteguismo, aprobó el ingreso de militares, naves y aeronaves de varios países, entre estos, de Cuba, Venezuela y Rusia.

La autorización cubre del 1 al 31 de julio e incluye a México, El Salvador, Taiwán, Estados Unidos, Guatemala y Honduras.

El decreto legislativo aprobado con 72 votos a favor, estipula que estos militares llegarán a Nicaragua con fines humanitarios, adiestramiento y cooperación. Además se autoriza la salida de militares nicaragüenses a otros países para tareas de capacitación, adiestramiento y cooperación.

La llegada de militares cubanos, venezolanos y rusos crea mucho resquemor en Nicaragua, dado el respaldo político de esos países al dictador Daniel Ortega.

Especial desconfianza crea Cuba, debido a las denuncias de que agentes cubanos participaron como paramilitares en operativos contra las manifestaciones cívicas del año pasado. Los presos políticos liberados han denunciado que son cubanos los que dirigen las torturas.

Fuentes del gobierno sandinista afirman que a partir del año pasado incrementó a unos 200 en promedio el personal de inteligencia cubana con presencia en Nicaragua. Estos estarían capacitando al personal de la Policía, uno de los principales órganos represivos del país, al Sistema Penitenciario, también acusado de graves violaciones a los derechos humanos, y a la Dirección de Migración y Extranjería.

Igual resquemor crea la presencia de venezolanos, señalados de participar también en los operativos contra la población civil. Hay que recordar que el 19 de julio del 2018, durante la celebración de un aniversario más de la revolución sandinista, el Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, ofreció a Ortega apoyo militar para enfrentar un supuesto intento de golpe de Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *