Cosep pide a los empresarios no tener vínculos económicos con funcionarios sancionados

Noticias

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) instó a los empresarios abstenerse de desarrollar proyectos, firmar contratos o realizar cualquier transacción económica con los funcionarios del gobierno de Daniel Ortega que fueron sancionados por el gobierno de Estados Unidos.

El Cosep asegura que de hacerlo, los empresarios se verían perjudicados por las medidas que está tomando el Departamento del Tesoro estadounidense.

“No se puede firmar ningún tipo de proyecto o situaciones vinculadas con funcionarios sancionados. Esto sería una situación de afectación no solo para el funcionario sancionado, sino que corre el riesgo el mismo empresario si no toma en cuenta esa recomendación”, advierte el Cosep.

El Consejo Directivo del Cosep reconoce que es al gobierno de Daniel Ortega al que le corresponde retirar a sus funcionarios para evitar afectaciones. En este, subrayó que incluso los bancos han procedido a cerrar las cuentas personales e institucionales de los funcionarios sandinistas sancionados.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, se dirige a los empresarios agremiados.

“Ninguna empresa puede tener relaciones con ellos, y desde este punto de vista, los bancos han tomado la decisión por su propia certidumbre de cerrar las cuentas de estas personas y eso significa, las cuentas personales e institucionales. Ya lo que el gobierno determine hacer esa es su decisión”, señala el principal gremio empresarial de Nicaragua.

Estados Unidos ha sancionado hasta el momento a la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo; a su hijo Laureano Ortega; al Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno; al jefe de la Policía y consuegro de la pareja presidencial, Francisco Díaz; al presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras; a la ministra de Salud, Sonia Castro; al titular de Telecomunicaciones y Correos, Orlando Castillo; al Ministro de Transporte, Óscar Mojica; el asesor presidencial, Néstor Moncada Lau; al tesorero del FSLN, Francisco López; el expresidente de Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, y a la esposa de este, Ileana Lacayo.