Unidad Azul y Blanco: “Retomar la mesa de negociación es viable si el régimen cumple lo acordado”

Noticias

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) asegura que urge que la Organización de Estados Americanos (OEA) conforme la comisión especial para realizar las gestiones de alto nivel y así lograr un salida pacífica a la crisis política que vive Nicaragua.

La UNAB considera que es viable el retorno de la Alianza Cívica a la mesa de negociación, siempre y cuando el gobierno de Daniel Ortega cumpla con los acuerdos.

La organización opositora califica como un ultimátum la resolución que aprobó la OEA el 28 de junio y que le da un plazo de 75 días al presidente Ortega para restablecer el orden democrático en Nicaragua.

“Retomar la mesa de negociación es viable si el régimen cumple con lo ya acordado, se asegura la presencia de garantes internacionales y por nuestra parte fortalecemos la representación en la Alianza Cívica de las víctimas y otros actores de abril”, aseguró la UNAB en un comunicado de prensa.

La resolución de la OEA ordena al gobierno de Nicaragua la liberación de todos los presos políticos, garantizar el retorno seguro de los exiliados, acceso a justicia para las víctimas de la represión, el ingreso de los organismos de derechos humanos, la devolución de las personerías jurídicas y sus bienes a las organizaciones de la sociedad civil y a los medios de comunicación y reformas electorales para la realización de elecciones libres, transparentes y adelantadas.

En el comunicado también llaman a organizarse en la UNAB en cada municipio, región autónoma y departamento “para asumir los retos que el momento nos depara”.

Foto de portada: Miembros de la UNAB en Costa Rica. Cortesía.