Nayib Bukele afirma que El Salvador debe asumir su responsablidad por la muerte de Óscar Martínez y su hija

Noticias

El presidente salvadoreño Nayib Bukele dijo que su país debe asumir su responsabilidad por la muerte del migrante Óscar Martínez y su hija Valeria, de apenas 23 meses de edad, la semana pasada en el río Bravo, cuando trataban de cruzar ilegalmente de México hacia Estados Unidos.

“Podemos culpar a cualquier otro país ¿pero y qué de nuestra culpa? ¿De qué país huyeron? ¿Huyeron de Estados Unidos? Huyeron de El Salvador, huyeron de nuestro país. Es nuestra culpa”, dijo Bukele en entrevista con BBC Mundo.

“La gente no huye de sus hogares porque quiere, la gente huye de sus hogares porque siente que tiene que hacerlo. ¿Por qué? Porque no tienen trabajo, porque están amenazados por las pandillas, porque no tienen cosas básicas como agua, educación, salud”, afirmó el mandatario.

La imagen de Óscar Martínez  y su pequeña hija, ahogados y abrazados boca abajo a orillas del río Bravo, ha dado la vuelta al mundo y provocó un gran debate en Estados Unidos acerca de la política migratoria.

Durante su entrevista, Bukele condenó el trato que reciben los migrantes tanto en Estados Unidos como en México, de tal forma que sus esfuerzos se centran en evitar que más salvadoreños emprendan esa peligrosa ruta.

“Creo que la migración es un derecho, pero debería ser una opción, no una obligación. Y ahora mismo es una obligación para mucha gente”, lamentó.