Repudian participación de Mirna Cunningham en un foro de la UNESCO

Noticias

Los nicaragüenses radicados en España y el partido indígena Yatama repudian la participación de la sandinista Mirna Cunningham en el XXXII Encuentro Nacional de Escuelas Asociadas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a realizarse del 1 al 4 de julio en Madrid.

Cunningham es miembro de la Comisión de la Verdad, entidad creada por la Asamblea Nacional de Nicaragua, y cuya principal función ha sido tratar de dejar en la impunidad los crímenes cometidos por las fuerzas gubernamentales desde el 18 de abril del año pasado.

Los nicaragüenses exiliados convocaron a un plantón a realizarse este martes 2 de julio en repudio a la presencia de la funcionaria sandinista.

Cunningham es presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y del Caribe (Filac) y su presencia en España se debe al cargo que ocupa en esa organización.

Ante ello, el partido indígena Yatama envió una carta a Salvador Pagan, Coordinador Nacional de Escuelas asociadas de la UNESCO y a Javier Martos Mota, Director Ejecutivo UNICEF,  manifestando su más “enérgica protesta por la participación de Myrna Cunningham”.

Denuncian que toda participación de ella lo hace en connivencia con el estado de Nicaragua, “cuyo Gobierno está siendo señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)” de haber perpetrado “crímenes de lesa humanidad en contra del pueblo nicaragüense a partir del 18 de abril de 2018”.

“Les solicitamos que revisen la participación de esta persona en un foro donde se trabaja sobre derechos humanos. Asimismo, les pedimos condenen la violencia y la crueldad con la que los aparatos policiales y parapoliciales del gobierno de Ortega-Murillo están atentando contra la población civil desarmada”, manifiesta en la carta.