Edén Pastora declara al Canal 4 que él y Carlos Fonseca son los verdaderos fundadores del FSLN

Noticias

El exguerrillero sandinista Edén Pastora dice que ha “participado en tres guerras y tres guerrillas”, y lo compone una y otra vez, tal como hace con la Toma del Palacio Nacional, el operativo guerrillero más importante de toda la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza.

A sus novelescas anécdotas, el Comandante Cero, como también es conocido mundialmente, ha sumado una más: ser, junto a Carlos Fonseca, el verdadero fundado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), descalificando de esta manera la versión oficial de que Tomás Borge, Noel Guerrero y Silvio Mayorga tuvieran algo que ver.

Pastora relató a un programa de entrevistas de Canal 4, que a inicios de la década de 1960 él junto a Virgilio Godoy, Bayardo Altamirano y los hermanos Harold y Alejandro Martínez, habían conformado una organización guerrillera llamada Frente Revolucionario Sandino.

Dijo que en 1961 en río El Patuca hubo una “conversación de unidad” entre el Frente de Liberación Nacional, de Fonseca, y el Frente Revolucionario Sandino.

“Ahí en la desembocadura del Patuca, Carlos Fonseca, el coronel Santos López y otro que no recuerdo, nos reunimos con Luciano Vílchez por el lado de nosotros, Dora Doña y yo, que era el jefe del grupo, y en dos días no llegamos a nada”, relató.

Borge y compañía solo recibieron los documentos

Según Edén Pastora, habían acordado todo pero en lo que no se ponían de acuerdo era en el nombre que debía tener el nuevo movimiento guerrillero.

“Le dije: ‘Bueno, Carlos, no hacemos nada’. Agarré mi saco de macen, un garand y tengo el pie metido en el bote cuando me dice Carlos: ‘Vení Edén, no te vayas’. Y tomó un papel y me dice, ‘¿Qué tal si aquí, -pone una S, deja un espacio y pone L, N, Frente de Liberación Nacional-, le intercalamos la S y que se llame Frente Sandinista de Liberación Nacional?”, aseguró Pastora.

“En un papel ahí Carlos hizo los acuerdos. Firmamos y salió en carrera para Tegucigalpa, donde lo estaban esperando Noel Guerrero, Tomás Borge, Silvio Mayorga y Rodolfo Romero”, manifestó Pastora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *