Bukele expresa que EE.UU. debería darle un trato distinto a El Salvador

Noticias

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirma que si bien su país siempre es incluido en los números rojos del llamado Triángulo del Norte de Centroamérica, junto a Guatemala y Honduras, la realidad es diferente.

Bukele considera que Honduras y Guatemala “no han sido ejemplo” y que El Salvador debe cargar con las “actuaciones de gobiernos” en las que no tiene incidencia.

El mandatario salvadoreño expresa que su país incauta el 75% de la droga que entra a su territorio o a sus aguas jurisdiccionales, a diferencia de Honduras donde apenas se incauta un 2% o 3%.

“Ellos bajan nuestro promedio, entonces dicen el Triángulo Norte está incautando el 30% de la droga, pero no es así”, expresó.

En relación a la migración, el fenómeno es similar. Bukele expresa que según números de Estados Unidos, las caravanas de migrantes apenas están conformadas por un 11% de salvadoreños. En cambio hay un 40% de hondureños, un 40% de guatemaltecos y un 8 o 9% migrantes de otros países.

En este punto, Bukele afirma que el El Salvador “amerita un trato distinto” por parte de Estados Unidos.

El mandatario afirma que su gobierno está tratando de disuadir y reducir la migración forzada y que en los próximos días lanzarán programas para mejorar las mejores condiciones de vida y evitar que los salvadoreños salgan del país. A la par de ello la canciller Alexandra Hill viajó a Washington para reunirse con miembros del gobierno estadounidense y pedir la extensión del TPS o Estatus de Protección Temporal que beneficia a casi 200.000 salvadoreños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *