Lucía Pineda y Miguel Mora ganan Premio Internacional de la Libertad de Prensa 2019

Noticias

Los periodistas nicaragüenses Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora ganaron el Premio Internacional de la Libertad de Prensa de 2019, el cual otorga el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Junto a Mora y Pineda también se han hecho acreedores del premio la periodista brasileña Patricia Campos Mello; Neha Dixit, periodista investigativa freelance de la India; y Maxence Melo Mubyazi, de Tanzania.

El Comité para la Protección de los Periodistas afirma que los periodistas premiados “han sido objeto del acoso en las redes sociales, las amenazas físicas y judiciales, y el encarcelamiento, en la búsqueda de las noticias”.

Miguel Mora y Lucía Pineda, director y jefa de prensa del canal de televisión 100% Noticias, fueron encarcelados en diciembre del 2018 por su labor informativa durante la crisis política iniciada en abril de ese año. Luego de seis meses encarcelados fueron liberados finalmente el 11 de junio.

“Los ganadores del Premio Internacional de la Libertad de Prensa de 2019, que el CPJ otorga, representan lo mejor del periodismo: personas que han arriesgado su vida y su libertad para traernos las noticias. Si bien celebramos su valor, lamentamos que sea necesario”, manifestó Joel Simon, director ejecutivo del CPJ.

“La triste realidad es que en todas partes del mundo el periodismo independiente está amenazado por líderes autoritarios y populistas que desprecian y descalifican la labor de la prensa independiente. Tal es el caso de los países representados por los periodistas premiados y de muchos otros”, agregó.

La premiación se llevará a cabo en Nueva York el 21 de noviembre del presente año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *